El porcentaje de reservas en España en un radio de 300 km desde el domicilio ha pasado de representar un 17% del total en febrero a casi la mitad (45%) en mayo
Esta iniciativa coincide con las primeras señales de recuperación tras el impacto que ha sufrido la industria de los viajes durante la pandemia causada por la Covid-19. A pesar de que aún existe incertidumbre, los datos en Airbnb muestran que el turismo se está empezando a reactivar, y se han detectado una serie de tendencias que determinarán los viajes en los próximos meses.
Además, Airbnb también ha anunciado una serie de colaboraciones con organizaciones de promoción de turismo local en todo el mundo. La plataforma es una herramienta a disposición de las comunidades locales y se refleja en los datos históricos de cómo, en todos estos años, Airbnb ha impulsado el desarrollo económico. Por ejemplo, en 2019, se estima que la comunidad de anfitriones y huéspedes en Airbnb generó un impacto económico directo de 117.000 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros) en los 30 países donde opera, incluyendo 8.200 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros, un 19% más que en 2018) en España.
Turismo de proximidad
En una encuesta encargada por Airbnb, aproximadamente la mitad de los participantes de Estados Unidos afirmó que, una vez se levante el confinamiento, preferirán visitar lugares a menos de un día de viaje en coche de su hogar. Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de reservas en España que se han hecho en un radio de 300 km desde el domicilio habitual (el trayecto medio de ida y vuelta que se puede conseguir con un depósito lleno) ha pasado de representar un 17% en febrero a casi la mitad (45%) en mayo.
El turismo en España empieza a recuperarse
Del 24 de mayo al 6 de junio se han reservado a través de Airbnb más noches para un viaje doméstico en España que para el mismo periodo del año anterior. En el fin de semana del 5-7 de junio, por primera vez desde febrero, se ha registrado un crecimiento anual en el valor bruto de reservas (sin incluir cancelaciones o alteraciones) para todas las reservas en la plataforma en todo el mundo.
Los 10 destinos que son tendencia en España (de acuerdo al crecimiento de noches reservadas comparada con el año anterior son: Formentera (Islas Baleares), La Garrotxa (Cataluña), Val d’Aran (Cataluña), Mallorca (excl. Palma, Islas Baleares), Pallars Sobirà (Cataluña), Huesca (Aragón), Baix Ebre (Cataluña), Costa Tropical (Andalucía), Costa Brava (Cataluña) y La Palma (Islas Canarias). Otros destinos en los que se ha observado un fuerte incremento de las reservas son la provincia de Teruel, Menorca, la provincia de Lugo, la provincia de Cáceres, Fuerteventura, Costa del Sol, provincia de Segovia, Cantabria, Asturias, Costa Cálida y la provincia de Pontevedra.
No queda duda de que los viajeros tienen el verano en mente, ya que las palabras clave más utilizadas en las wishlists en las últimas semanas han sido ‘playa’ y ‘verano 2020’. Además, varios de estos destinos son áreas de ámbito rural. Esta tendencia se observa en España al analizar los huéspedes de grandes áreas metropolitanas. Por ejemplo, en mayo de 2019, aproximadamente el 65% de las reservas realizadas por huéspedes de algunas de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) eran en un destino no-urbano; en mayo de 2020, este porcentaje sube hasta casi el 76%.