Como en anteriores ocasiones, ha sido su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, el encargado de hacer hoy un balance de la compañía con foco especial en el Turismo responsable y su compromiso para avanzar en la Agenda 2030. Para ello, ha celebrado una charla junto al experto en Sostenibilidad Álvaro Rodríguez, coordinador para España de The Climate Reality Project, la iniciativa contra el cambio climático impulsada por el premio Nobel, Al Gore. Ambos han puesto de manifiesto los riesgos del cambio climático, especialmente para la industria turística, así como analizaron lo que el Sector puede hacer para minimizar el impacto ambiental y generar un impacto globalmente positivo.
Gabriel Escarrer coincidió con Álvaro Rodriguez en la urgencia para el Sector de actuar en un doble plano: por una parte, atenuando los peores impactos del cambio climático mediante planes de contingencia y, por otra, trabajando en convertir el impacto negativo (producido fundamentalmente por las emisiones de CO2) en impacto positivo, trabajando para reducir drásticamente las emisiones y compensando aquellas que no puedan ser reducidas.
Gabriel Escarrer ha anunciado las nuevas aperturas en 18 países que serán protagonistas de 2020
Rodríguez insistió en que “ante el momento alcanzado de auténtica emergencia climática, es esencial que una industria como la turística, con gran impacto y una gran capacidad de sensibilizar y dar ejemplo, se alinee con los objetivos de la COP. Tenemos que superar una visión parcial y asumir que, en materia climática, todos somos parte del problema, y todos debemos formar parte de la solución”.
En 2019, Meliá Hotels International fue reconocida como la ‘Compañía hotelera más sostenible del mundo’, según el Corporate Sustainability Assesment de la agencia SAM. Como ha señalado Escarrer, “este logro se debe, entre otros motivos, a nuestros avances en la reducción de emisiones, nuestra apuesta por un modelo de hotelería circular, la extensión de nuestros compromisos éticos a nuestros proveedores, la inversión en formación y desarrollo de nuestros colaboradores o el refuerzo de nuestras relaciones con el mundo académico". La hotelera ha aprovechado, además, el marco de Fitur para presentar y difundir su ‘Decálogo del Viajero Responsable’, con el que pretende sensibilizar e involucrar al público en la necesidad de conseguir un impacto positivo del Turismo.
Gabriel Escarrer también quiso profundizar en las diferentes fortalezas de la compañía, que ha demostrado una gran resiliencia ante las dificultades en América y Canarias en 2019, manifestando su optimismo en cuanto a la estabilización y cambio de tendencia en estos mercados. Asimismo, ha destacado el buen comportamiento de los hoteles urbanos y de la región de EMEA en 2019. Otro aspecto clave ha sido el liderazgo digital de la compañía, que cuenta hoy con un sólido modelo de distribución, clave para impulsar el desempeño de su negocio. Sus canales propios ya concentran casi el 33% de las ventas de la compañía y especialmente notorio en el último año ha sido la evolución de canal B2B, MeliáPro.com, y del Contact Center, con incrementos de ventas del 18% y el 11%, respectivamente. Por otro lado, la corriente mobile first sigue en auge y la app de Meliá creció un 175%, mientras que el tráfico a melia.com desde dispositivos móviles representa ya el 70.
Como ha enfatizado Escarrer, Meliá también ha puesto un foco estratégico en la transformación digital interna de la compañía, que está apoyándose en las últimas tecnologías disruptivas para avanzar en la excelencia gestora. Así, en el marco de Fitur ha anunciado un proyecto de robotización, de la mano del líder mundial Uipath, que le permitirá automatizar procesos de back-office y, como explica el propio Escarrer, "permitir un mayor enfoque de las personas en lo que aporta un valor diferencial al cliente".
Aperturas 2020
La internacionalización ha sido otro de los aspectos destacados por Escarrer, que anunció la apertura de 23 establecimientos en 2020 (12 en Europa, nueve en Asia Pacífico y dos en América) dando continuidad a la diversificación de la compañía, especialmente enfocada en el segmento vacacional y bleisure y en las marcas de segmento alto y premium. Así, destacó el impulso de la marca INNSiDE by Meliá, que abrirá por primera vez en ciudades como Ámsterdam, Lisboa, Liverpool o Kuala Lumpur; o el crecimiento de la marca de lujo Gran Meliá en Asia Pacífico, donde abrirá tres nuevos hoteles en China y Vietnam. Esta región, en particular, sigue siendo un foco destacado de expansión (aglutina el 32% de los hoteles pendientes de apertura), donde Meliá Hotels International ya cuenta con 51 hoteles (sumando hoteles operativos y en proceso de apertura), frente a los 30 que tenía en 2015.
Otras aperturas emblemáticas que se esperan este año son el ME Dubai, un diseño de Zaha Hadid; o el Paradisus Playa Mujeres (México), que representa la nueva generación de hoteles de lujo todo-incluido de la marca Paradisus by Meliá, cuya esencia ha inspirado este año el diseño del stand de Fitur.