Las reservas gestionadas a través de Clubrural inclinan la balanza al último día del año con el 77,7% de las reservas
El viajero que opta por el turismo rural para las festividades de final de año, es previsor, haciendo la mayoría de ellos las reservas con tres y cuatro meses de anticipo. A pesar de este dato, las reservas en alojamientos rurales han bajado un 20,5% con respecto a las Navidades del año pasado.
Por otro lado, aunque la Navidad sea una fecha importante en el calendario de los propietarios rurales, quién tiene mayor peso en esta festividad es Nochevieja. Las reservas gestionadas a través de Clubrural inclinan la balanza al último día del año con el 77,7% de las reservas mientras que para Nochebuena y Navidad solo queda el restante 22,2%. Esto se traduce en que la Navidad se ha convertido en una festividad para festejar en casa mientras que Nochevieja, bien sea con amigos o en familia, se hace en alojamientos de estas características.
Destinos
Por tercer año consecutivo, Cataluña se alza con el 29,2% como la comunidad con más visitas durante las fechas navideñas de 2019. Le siguen, a una distancia considerable, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ambas con un 11,1%. Por provincias, de nuevo Cataluña se lleva el liderazgo pues Barcelona, con un 14,9%, encabeza esta lista. Le siguen Madrid con el 9,8%, Girona con el 7% y Valencia con el 5,4%.
En cuanto a municipios, los que tienen mayor número de reservas en casas rurales para Navidad son, por el momento, Figols (Barcelona) con el 1,7%, Bicorp (Valencia) con el 1,1% y Sagas (Barcelona) con un 1,1%. Cerrando el top cinco, se encuentran El Bruc (Barcelona) y Alpedrete (Madrid).