La Feria de Madrid pondrá en marcha este mes de septiembre un nuevo sistema de alta seguridad dirigido a prevenir la amenaza de la utilización de todo tipo de vehículos contra la integridad física de las personas que ocupan el recinto ferial, así como contra sus instalaciones y bienes, mediante un conjunto de dispositivos de protección diseñado con barreras de última generación, integradas, de forma centralizada, en el operativo de seguridad de Ifema.
Para ambas instalaciones la institución ha destinado un total de cinco millones de euros, como parte del plan global de inversiones de 2018 que contempla un total de 25 millones de euros. Además, a lo largo de los próximos cinco años, el Plan Estratégico de Ifema prevé una inversión de 100 millones de euros para la mejora y equipamiento de infraestructuras, comunicaciones, digitalización y seguridad.
Su implantación se ha llevado a cabo en los cuatro principales accesos de Ifema
El nuevo sistema de control de accesos es capaz de soportar más de 2.000 operaciones diarias durante las 24 horas del día y 365 días al año. Cuenta con un total de 92 pilonas fabricadas en acero de altas prestaciones y resistencia a los impactos de vehículos de carga lanzados a alta velocidad según estándares internacionales, totalmente mecanizado y automatizado y desplegado con dos niveles, cuya forma de activación, que admite varias posibilidades, dependerá de la situación y del vehículo objeto de control, con especial consideración a los niveles de seguridad que en cada momento establece el Ministerio del Interior.
Su implantación se ha llevado a cabo en los cuatro principales accesos de Ifema (Sur, Norte, Este y Oeste) por donde acceden cada año más de 700.000 vehículos, la mayoría de ellos de transporte público y vehículos pesados destinados al transporte de mercancías, para atender las más de 110 ferias y congresos que celebran en sus instalaciones.
Para su instalación se ha empleado un total de 4,5 kilómetros de cableado de fibra óptica, ya que todo el sistema está soportado sobre un anillo de comunicación que vuelca permanentemente la información de su estado al Centro de Control y Video Vigilancia de Ifema, en donde se integran todos sus sistemas de seguridad, que son monitorizados, permanentemente, los 365 días al año.