Babbel ha realizado una encuesta entre turistas internacionales de diferentes países europeos para analizar la situación del turismo extrahotelero en España y las habilidades lingüísticas del personal.
Este estudio ha revelado que los turistas extranjeros se deciden cada vez más por complejos extrahoteleros como hostales y casas rurales, entre otros, para su alojamiento a la hora de viajar a España. Sin embargo, su opinión es que el nivel de idiomas de los dueños y sus empleados no es tan alto como les gustaría para poder comunicarse durante sus vacaciones. De hecho, el estudio ha revelado que solo un 16% del personal extrahotelero en España habla inglés fluido y que casi un 20% de los encuestados reconoce que ha vivido una situación incómoda o anécdota debido a confusiones a causa del idioma.
Por otra parte, a pesar de que un 32% de los turistas reconoce que pudo entenderse con el nivel intermedio de inglés de los empleados, otro 38% confiesa que tuvo problemas a la hora de comunicarse debido a que los trabajadores tenían un nivel muy básico o no sabían hablar inglés. Por otra parte, solo el 14% de los turistas internacionales en España se pudieron comunicar en su idioma materno, que no era el inglés.
A la hora de hablar de destinos, las Islas Canarias, con 17%; la zona sur, con un 26%; y la costa mediterránea, con un 23%; son, según la aplicación de idiomas, los lugares favoritos de los turistas que viajan a España. Con el objetivo de dar soporte a los dueños y trabajadores del sector extrahotelero, Babbel ha lanzado una campaña bajo el lema ‘We Speak Babbel’ para ayudar a mejorar sus habilidades lingüísticas e impulsar sus negocios atrayendo a un mayor público extranjero.
A través de esta campaña, la compañía ofrecerá cursos específicos de inglés y alemán para el sector turístico. También se podrán beneficiar de la iniciativa aquellos empleados del sector que quieran aprender o mejorar sus conocimientos de idiomas en francés e italiano. Además, todos aquellos establecimientos que se suscriban al curso obtendrán una exclusiva pegatina identificativa tanto en formato físico, para mostrarla en la puerta del establecimiento, como en formato digital para compartir en cualquier comunicación online y certificar su conocimiento de idiomas.
“Hablar el idioma de los huéspedes siempre ayuda a tener una conversación más cercana y sobre todo hace que se puedan sentir como en casa. Esto no solamente les va a facilitar el trabajo del día a día, sino que también tendrá un efecto positivo de cara a impulsar los beneficios que aportan estas nuevas oportunidades de negocio”, explica el country manager de Babbel para el sur de Europa, Biagio Di Leo.