El negocio de las agencias sigue evolucionando de forma positiva en el inicio de 2017, si bien el crecimiento registrado en los tres primeros meses dista mucho del alcanzado en el mismo periodo de los dos años anterior. La facturación de minoristas y turoperadores experimenta en el trimestre un incremento interanual del 3,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Crecimiento superior al 10% en el inicio de 2016
Un año antes, el volumen de negocio de esta rama de actividad se disparó un 10,4% en relación al ejercicio anterior, es decir, aumentó tres veces más que en los tres primeros meses de 2017. Mientras tanto, en el mismo trimestre de 2015 protagonizó un incremento del 8,7%. Pese a ello, hay que tener en cuenta que en los resultados de los primeros meses de 2017 ha tenido una clara repercusión el retraso de la Semana Santa a abril.
Por encima de la media y del resto de ramas turísticas
Llama la atención que la cifra de negocio del Sector de agencias crece
por encima de la media, que se sitúa en el 2,4%, siendo, además
, la rama turística con la evolución más favorable. Le siguen los servicios de alojamiento, cuya facturación sube un 2,7% en comparación con el primer trimestre de 2016, los servicios de comidas y bebidas, con una tasa interanual del 1,8%. El transporte aéreo, por su parte, registra un repunte del 1,7%, mientras que el ferroviario está a la cola con un tímido aumento del 0,6%.