El alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, han firmado un acuerdo de colaboración —ante la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna— para la promoción conjunta de la ciudad de León como destino turístico y de negocios. Este acuerdo estará vigente desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2017.
Silván ha destacado la importancia del convenio como "ejemplo de la colaboración entre instituciones para la promoción turística". La llegada del AVE a León ha sido causa directa de un incremento en el número de turistas y pernoctaciones a lo largo de 2016. "El acuerdo muestra nuestra voluntad de seguir trabajando con otras administraciones y con el empresariado turístico leonés para seguir mejorando nuestra oferta cultural tanto en calidad como en variedad", ha señalado el alcalde que abogado por fomentar el Turismo de Congresos y de calidad. Silván ha insistido en que la llegada del AVE a León "ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos, pero muy especialmente en el sector servicios, en el ámbito turístico".
Renfe Viajeros se compromete a ofrecer a los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y otros eventos en general que se celebren en la ciudad de León, previa presentación en sus puntos de venta de la 'Autorización de Descuento' o en www.renfe.com, un billete de ida, o ida y regreso en los trenes, con un 35% de descuento sobre la Tarifa General /Base.
Además, con el fin de colaborar con el Ayuntamiento leonés en el fomento del turismo cultural y de congresos, Renfe Viajeros se compromete a facilitar a los viajes en grupo de este colectivo, en la fecha y trenes que Renfe Viajeros decida en cada momento, reducciones que podrán llegar hasta el 50% sobre los precios de las tarifas generales publicadas para los billetes de trenes AVE-Larga Distancia, con las condiciones habituales de tratamiento de grupo, excepto en el número mínimo de personas, que en virtud del presente acuerdo será de 10 y no de 25 personas como marcan las condiciones actuales de viaje en grupo.