Así lo han afirmado el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, tras reunirse para prorrogar el convenio hasta el año 2017 por un importe total de 400.000 euros a invertir en actividades culturales dentro de la ciudad. De esta cantidad, 150.000 se van a destinar a programación conjunta con el Ayuntamiento, que aportará, de forma aproximada, la misma cantidad que la Fundación.
La mitad de los eventos que se realizaron en el Palacio de Congresos y Auditorio fueron gracias al acuerdo entre la Fundación y el Ayuntamiento, lo que suponen un total de 44 espectáculos que suman 91 funciones y más de 64.000 espectadores.
Cabe mencionar que el Palacio de Congresos y Auditorio fue construido dentro del Complejo de la Evolución Humana (Palacio - Auditorio, Museo y Centro Nacional de Investigación) gracias a la inversión de 1.450.000 euros de la Fundación. El resto de la inversión que se realizó en 2009, y que fue de 2.000.000 euros, se destinó a la gestión de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura (150.000 euros) y a promover la actividad del Centro de Creación Musical Hangar (400.000 euros).
Gracias a la actividad conjunta de ambas instituciones, se han llegado a reunir un total de 64.187 espectadores en el Fórum de la Evolución que, durante 2016, pudieron asistir a los conciertos de Antonio Orozco y José Luis Perales; además de las representaciones del Ballet Nacional de España y de las obras Tricicle y The Hole 2. En el Palacio de Congresos también se han puesto en marcha varios eventos de tipo empresarial o comercial, por lo que la infraestructura está siendo aprovechada tanto para actividades de ocio como por el Sector MICE.