CONEXO

La barrera idiomática dificulta el crecimiento de las empresas españolas en el exterior

Una mala comunicación puede obstaculizar la expansión de las empresas

Miércoles 04 de mayo de 2016
El aprendizaje de idiomas debe ir alineado con la estrategia empresarial para conseguir un crecimiento exitoso, según Essential For Business.

Las empresas españolas siguen apostando por el camino hacia la globalización creando lazos con mercados extranjeros y poniendo la mirada en el exterior para crecer y alcanzar nuevos objetivos, sin embargo, según Essential For Business, la barrera idiomática puede dificultar estos logros.

"Las relaciones entre profesionales es un aspecto fundamental para internacionalizarse con éxito y, en muchas ocasiones, por falta de soltura en las habilidades lingüísticas puede convertirse en un problema para internacionalizarse con éxito", afirma la socia directora de Essential For Business, Ángels Creus.

En este sentido, Essential For Business detalla cinco claves a tener en cuenta para que el idioma no sea un obstáculo en la internacionalización de las empresas. La primera de ellas es ‘la estrategia lingüística’. Es fundamental definir una estrategia lingüística que esté alineada con la visión y estrategia de la compañía y con su gestión global del talento.

La segunda clave es la utilización de ‘un buen método’ que que facilite el aprendizaje de los profesionales para desafiar el miedo y la pereza de comunicarse profesionalmente en otro idioma. Es importante que el método de aprendizaje esté enfocado y alineado con los objetivos de cada profesional dentro de la empresa.

La tercera son las ‘habilidades comunicativas’. Al establecer relaciones con personas de otras nacionalidades conviene hacer un reconocimiento de los métodos comunicativos así como el carácter y habilidades características del lugar para poder mantener el respecto así como favorecer la armonía relacional y prevenir cualquier posible malentendido.

La cuarta es la ‘interculturalidad’. El conocimiento de las diferentes culturas con las que se quieren establecer lazos profesionales ayudará a los profesionales a establecer relaciones basadas en el respeto y la confianza con las personas de otros países así como conocer un poco más el mercado al que dirigirse.

Y la quinta es la ‘comunicación formal e informal’. La internacionalización profesional está focalizada al ámbito empresarial pero, en general, también conlleva momentos de carácter más informal como un coffee break en una reunión, una comida informal o el inicio de una llamada telefónica. Estas situaciones también se deben conocer para desenvolverse con soltura en ellas, son casi tan importantes como la propia reunión.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas