En su ponencia, en la que ha explicado el funcionamiento y los órganos de trabajo de AFE, ha defendido las ferias y congresos como elementos que repercuten en el entorno económico local a través del tejido empresarial (empresas auxiliares) y la creación de empleo directo e indirecto.
El presidente de AFE y director general del Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, ha dado cifras concretas sobre el impacto económico de la actividad ferial global en España, que supone 3.400 millones de euros. Este dato supone, de media, 10 veces la facturación de los organizadores feriales. De esa cifra corresponden a los asociados de AFE 3.230 millones de euros, ya que AFE representa el 95% del total del sector ferial.
En cuanto a la labor desarrollada por su organización, Xabier Basañez ha destacado que AFE es la impulsora del sector ferial español en el extranjero. Ante el auditorio de representantes feriales americanos ha señalado que "las ferias son las herramientas para que las empresas se introduzcan en el mercado internacional ya que, entre otras acciones, "AFE organiza misiones comerciales internacionales para sus asociados, es un flujo constante de intercambio de conocimientos, una oportunidad para la expansión de las empresas nacionales hacia su comercialización exterior y proporciona una diversificación de las actividades del organizador ferial español en nuevos mercados posicionando internacionalmente esa feria española y a la inversa".