La presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, defendió "hemos querido traer a este escaparate, en el que todo es modernidad gastronómica, una apuesta de Paradores de vanguardia pero teniendo en cuenta técnicas tradicionales. Existe mucho oficio en nuestra gastronomía y ahora estamos realizando una renovación de nuestras cartas".
El jefe de cocina del Parador de San Marcos de León, Agapito Cristóbal, fue el encargado de demostrar la importancia de los productos autóctonos de la tierra, y de la elaboración de estos a través de las fórmulas más tradicionales que son imprescindibles en el universo actual de la cocina.
Agapito Cristóbal repasó las fórmulas de la cocina fundamentales
En la jornada de ayer en Madrid Fusión, también hicieron una ponencia Carlos Javier Aldea, del Parador de Soria, y Azucena Sánchez, del Parador de Cangas de Onís, quienes también aportaron su visión gastronómica en materia de fermentados y salazones.
De la mano de Carlos Javier Aldea se aportó una visión actualizada del uso de los escabeches tradicionales, y el tratamiento de los mismos con la presentación del plato: "Escabeche de perdiz, Cardo de Ágreda, y trufa de Soria"; por su parte Azucena Sánchez, presentó las salazones con una elaboración de "Chicharro, Gochu y Berza".
Variedad de norte a sur
Otra de los puntos que se destacaron fue la variedad de productos gastronómicos que hay en España, que aportan riqueza "de norte a sur", y que cada uno de los centros de estas cadena "tenga su propia idiosincrasia y originalidad creativa". De hecho, la presencia de Paradores se completa con una extensa y rica propuesta de cada uno de los correspondientes establecimientos hosteleros del país.