El máximo responsable de la OMT explica que "los resultados de 2015 se vieron influidos por los tipos de cambio, los precios del petróleo y las crisis en muchos lugares del planeta". "Como el contexto actual antepone de manera especial las cuestiones de seguridad, cabe recordar que el desarrollo del Turismo depende en gran medida de nuestra capacidad colectiva de promover unos viajes seguros y fluidos", añade. En este sentido, insta a los gobiernos "a que cuenten con las administraciones de Turismo en sus planes, estructuras y procedimientos nacionales de seguridad, no solo para asegurarse de que se minimice la exposición del Sector a las amenazas, sino también para garantizar que se aproveche al máximo su capacidad de contribuir a la seguridad y a la facilitación, ya que ambos aspectos deberían ir de la mano".
La demanda turística ha evolucionado de forma positiva en su conjunto, si bien existen claras diferencias por regiones. El crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas (+5%) supera al de las economías emergentes (+4%), gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa (+5%).
Europa lidera el crecimiento en términos absolutos y relativos gracias a la debilidad del euro frente al dólar y otras divisas importantes. El viejo continente ha sido el punto de destino de 609 millones de turistas, 29 millones más que en 2014. Europa Central y del Este (+6%) se recuperan del descenso de llegadas del año anterior. Europa del Norte (+6%), Europa Meridional y Mediterránea (+5%) y la Europa Occidental (+4%) también registran buenos resultados, especialmente si se tienen en cuenta los numerosos destinos maduros que integran.
Del resto de regiones, América y Asia-Pacífico registran todas ellas un incremento del 5% en 2015. Las entradas de visitantes internacionales a Oriente Medio aumentan un 3%, mientras que en África, los limitados datos a los que ha tenido acceso la OMT apuntan a un descenso estimado del 3%. Esto se debe en gran parte a los resultados negativos de los destinos del norte, subregión a la que se atribuyen más de un tercio de las llegadas a la región.
Los resultados del Índice de Confianza de la OMT siguen siendo muy positivos para 2016, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores. Basándose en la actual tendencia y en esta perspectiva general, la entidad prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán un 4% en todo el mundo en el presente ejercicio.
Por regiones, se espera que el aumento sea mayor en Asia y el Pacífico (entre 4% y 5%) y en América (entre 4% y 5%), seguido del de Europa (entre 3,5% y 4,5%). Las proyecciones para África (entre 2% y 5%) y para Oriente Medio (entre 2% y 5%) también son positivas, aunque con un mayor grado de incertidumbre y volatilidad.