NEXOTUR

Rifai: ‘Es posible que España llegue a 90 millones de turistas en 2030 si se mantienen las políticas de apoyo’

PONE COMO EJEMPLO EL CASO ESPAÑOL

‘El destino ha consolidado su liderazgo en los últimos años por haber desarrollado nuevos productos’, sostiene

Jueves 01 de octubre de 2015

El secretario general de la OMT se muestra convencido de la capacidad del destino España para seguir batiendo récords. A su juicio, "es posible que España alcance los 90 millones de turistas internacionales en 2030", algo que solo sucederá si "las políticas nacionales de apoyo al Turismo se mantienen firmes".



"Si miramos el crecimiento de los últimos años, sin duda es posible que España alcance los 90 millones de turistas internacionales en 2030". Así lo afirma en una entrevista concedida a NEXOTUR el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien aclara que para que esto suceda es necesario que "las políticas nacionales de apoyo al Turismo se mantengan firmes y que el sector privado español continúe consolidando su liderazgo". "En poco más de una década, España ha pasado de 46 millones de turistas a 65 millones en 2014, y estoy seguro que seguirá consolidando este crecimiento", añade.

Para Rifai, en España los gobiernos han apoyado de forma decidida al Turismo, lo que se ha traducido en "un crecimiento progresivo y constante a lo largo de los años". "Los resultados de España no son ninguna coincidencia, sino que son fruto de una fuerte política nacional de Turismo, inversión en tecnología e innovación y un activo sector privado", remarca.

La diversificación, clave para España

En esta línea, insiste en que el "apoyo del más alto nivel político es esencial" porque "el Turismo es un sector horizontal que requiere una verdadera política nacional, y no solamente sectorial, para poder avanzar y contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible". Así, se muestra "muy satisfecho de ver que este apoyo político ha ido creciendo en los últimos años en muchos países  de todo el mundo".

En lo referente a la diversificación de la oferta turística, uno de los grandes retos del destino España, el secretario general de la OMT defiende que nuestro país "ha consolidado su liderazgo turístico en los últimos años exactamente por haber desarrollado nuevos productos tales como el Turismo cultural, el rural, el urbano o el de reuniones para atraer a diferentes segmentos del mercado". "Su posicionamiento ha evolucionado mucho y hoy es conocida como un destino con una oferta única y polifacética, destacando su rico patrimonio natural y cultural, su gastronomía y sus ciudades", señala.

TEMAS RELACIONADOS: