La Unesco ha dado un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal", el máximo reconocimiento que puede obtener un sitio que ya había sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad, ha informado la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.
El Valor Universal Excepcional es el concepto clave que sustenta la Convención de Patrimonio Mundial (1972), y que se ha ido definiendo a lo largo del tiempo como una significación cultural y/o natural tan excepcional de un determinado bien que trasciende los límites nacionales para ser relevante para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad.
El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en diciembre de 2001 en Helsinki. Se trata de un entorno de singular identidad debido a la histórica relación entre la naturaleza y la actividad humana, entre el sinuoso curso de sus cauces fluviales y el diseño geométrico del paisaje, entre la vida rural y el núcleo urbano así como entre la refinada arquitectura y la naturaleza agreste del bosque.