NEXOTUR

Thomas Cook perderá más de 28 millones de euros en el tercer trimestre debido a la cancelación de su programa de viajes a Túnez

Fankhauser tiene ‘plena confianza en que seguirá nuestro progreso gracias a la estrategia de crecimiento rentable’

Sábado 01 de agosto de 2015

La amenaza yihadista ha llevado a Thomas Cook a cancelar casi todo su programa de viajes a Túnez, lo que se traducirá en pérdidas superiores a 28 millones de euros en el tercer trimestre. También tendrá un impacto de unos siete millones la bajada de precios provocada por la inestabilidad de Grecia.



Los ataques terroristas perpetrados en Túnez y las posteriores recomendaciones emitidas por los Gobiernos europeos desaconsejando viajar al país han obligado a Thomas Cook a cancelar casi todo su programa para este destino. Las anulaciones, la reconfiguración de su programa de vuelos y el costo de la repatriación de los turistas se traducirán en una pérdida de más de 28 millones de euros en el tercer trimestre de 2015 (el cuarto de su ejercicio fiscal), según sus estimaciones.

Su presidente ejecutivo, Peter Fankhauser, destaca la "rápida actuación" para evacuar a "más de 15.000 turistas en aproximadamente 60 vuelos". Además, el grupo envió equipos de asistencia para ofrecer apoyo logístico y asesoramiento psicológico a los clientes y al personal que se encontraba en el destino.

Importantes descuentos en los viajes a Grecia

Por otro lado, la inestabilidad económica de Grecia también tendrá un impacto negativo en su cuenta de resultados. Thomas Cook estima que podría dejar de ingresar siete millones de euros en el periodo comprendido entre julio y septiembre debido a la reducción de la demanda y, principalmente, a los importantes descuentos que se han visto obligados a aplicar para intentar reactivarla. Pese a todo ello, Fankhauser afirma tener "plena confianza en que seguirá nuestro progreso gracias a la contribución de nuestra estrategia de crecimiento rentable".

En lo que respecta al segundo trimestre de 2015, el grupo turístico ha reducido prácticamente a la mitad sus pérdidas antes de impuestos, que pasan de 115,7 millones a 62,8 millones. De abril a junio ha registrado un beneficio operativo superior a cuatro millones de euros, frente a las pérdidas de 71 millones de hace un año. Mientras tanto, sus ingresos ascienden a 2.774,9 millones, un 12,1% menos que en el mismo trimestre de 2014.

TEMAS RELACIONADOS: