El transporte aéreo doméstico sigue dando claras muestras de recuperación. Después de varios años fuertes retrocesos motivados por la crisis económica y la feroz competencia del AVE, en los cinco primeros meses de 2015 registra un significativo aumento de pasajeros del 5,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En mayo, último mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avión ha sido utilizado por 2,6 millones de personas para desplazamientos por el propio territorio nacional, un 6,9% más que hace un año. Esta tasa interanual es prácticamente la misma que la registrada por el AVE-Larga Distancia, que cierra el mes con 2,7 millones de usuarios, un 7% más que en 2014.
Como publicó NEXOTUR, las aerolíneas concluyeron abril con un incremento de pasajeros del 5,2% en sus rutas domésticas, registrando por primera vez desde enero de 2011 una evolución más positiva que el AVE. Pese a ello, esta modalidad ferroviaria está por encima de la vía aérea en número de pasajeros por octavo mes consecutivo.
Del resto de medios de transporte llama la atención el desplome sufrido por el marítimo (-12,1%), con 617.000 viajeros en mayo. Mientras tanto, el autobús roza en el mismo mes la cifra de 1,3 millones de usuarios, un 0,8% menos que en mayo de 2014.