Alemania es un destino cada vez más atractivo para los turistas españoles. Si durante el pasado año la presencia de éstos se incrementó un 16,8%, el objetivo es que siga aumentando a lo largo del presente año, "llegando a superar incluso la media de turistas internacionales".
Durante el pasado 2007, la presencia de turistas españoles en Alemania aumentó un 16,8%, siendo éste "un resultado excelente que confirma la gran demanda que tiene Alemania como destino turístico", afirma el director de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, Harald Henning.
Para el presente 2008, las previsiones son igualmente positivas, ya que "el objetivo es que los viajeros españoles crezcan por encima de la media internacional en Alemania, estimada en un 2%", asegura Henning. Durante los tres primeros meses del año, los viajeros españoles han experimentado un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas oficiales alemanas citadas por Henning.
A largo plazo, "la meta ambiciosa" propuesta por la Oficina Nacional Alemana de Turismo es alcanzar 3,3 millones de pernoctaciones españolas para el año 2015. No obstante, España no es uno de los principales mercados emisores para el país, sino que se encuentra en el décimo puesto. Los Países Bajos ocupan la primera posición, con casi nueve millones de pernoctaciones en 2007 (16,7% del total), seguidos por Estados Unidos con 4,6 millones y Reino Unido, con más de 4,4 millones.
Respecto a la distribución, Henning destaca que "las agencias de viajes actualmente son nuestro principal canal de comercialización". Alrededor del 40% de los viajes que se efectúan a Alemania son intermediados por una agencia de viajes, en base a los datos citados por el director de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en España.
Excelentes conexiones entre España y Alemania
Uno de los factores que posibilitan este incremento de llegadas y pernoctaciones de turistas españoles a Alemania son "las excelentes conexiones aéreas entre España y Alemania", destaca Hennig. Además del transporte aéreo, "Alemania es un país con muchas facetas, que ofrece paisajes, oferta cultural, gastronomía a precios razonables y sorprendentes", asegura el director de la Oficina de Turismo, que apunta que "Alemania ya no es un país caro, sino que ofrece la mejor relación calidad-precio".
Las novedades para este año, la promoción por parte de la Oficina Nacional Alemana de Turismo se centra en la "Alemania Romántica", en la que destaca una selección de palacios, parques y jardines del país. Cada año, "más de 20 millones de viajeros visitan estas zonas", afirma Henning. Asimismo, Munich, ciudad que celebra su 850 aniversario, acapara parte de la atención promocional de la Oficina turística.