NEXOTUR

Amadeus España pone a disposición de las agencias un nuevo sistema de verificación automática de residentes no peninsulares

A partir del 1 de noviembre será obligatorio comprobar el nombre y apellidos del pasajero a través de SARA.

Permite cotejar los datos del pasajero sin salir del entorno de trabajo al estar integrada en el flujo de reserva

Sábado 01 de noviembre de 2014

Ya está disponible el nuevo sistema de verificación automática de residentes no peninsulares de Amadeus España. La herramienta permitirá a los profesionales del Sector cotejar los datos del pasajero sin salir del entorno de trabajo, conectando directamente con el sistema SARA, del Ministerio de Fomento.



Amadeus España ha desarrollado una solución que permite a sus clientes (aerolíneas y agencias de viaje on-line y off-line) comprobar de manera automática, y en el momento de realizar su reserva, si su condición de residente en territorios extrapeninsulares ha sido recogida por el Sistema de Acreditación de Residentes Automatizado (SARA), del Ministerio de Fomento. La condición de verificado exime al viajero de la obligatoriedad de viajar con el certificado de residente para beneficiarse de las bonificaciones que otorga el Estado.

Como publicó NEXOTUR, el Real Decreto Ley 1/2014 establece la obligatoriedad de que, a partir del 1 de noviembre de 2014, cada vez que se solicite el descuento de residentes para un billete de avión, el nombre y apellidos del pasajero sea cotejado a través de SARA. El desarrollo de Amadeus permite que dicha verificación se produzca de manera automática en su sistema de emisión de billetes.

Reduce la carga de trabajo y la responsabilidad de las agencias

La solución de Amadeus está totalmente integrada en el flujo de la reserva de un viaje, permitiendo a los agentes tramitar la petición de consulta sin necesidad de salir de su entorno habitual de trabajo. El sistema de reservas envía la consulta a SARA y si el viajero consta como verificado, Amadeus vuelca esta información en el itinerario y la envía a la aerolínea para que ésta la tenga en cuenta durante la facturación y el embarque. Si, por el contrario, el resultado de la consulta es no verificado, se podrá emitir el billete con el descuento, pero el pasajero deberá portar el certificado de residente para que se le permita el acceso al avión. 

Amadeus resalta que esta herramienta "reduce la carga de trabajo y la responsabilidad de los profesionales de aerolíneas y agencias de viajes, que estaban obligados a cotejar los certificados de residente de sus clientes en los mostradores de facturación, embarque, y en las propias agencias". Su director de tecnología y desarrollo, Rafael González, muestra su satisfacción por "colaborar con esta iniciativa gubernamental que agilizará aún más los procesos de trabajo de los profesionales del Sector, mejorará el control del acceso a las subvenciones públicas y, en definitiva, beneficiará al viajero aportándole una experiencia de viaje más fluida".

TEMAS RELACIONADOS: