NEXOTUR

Los programas de Turismo social y termalismo del Imserso mantendrán su dotación por segundo año consecutivo

En los dos primeros años de gobierno popular se redujo un 21%, pasando de 134 a los 105 millones actuales

Martes 07 de octubre de 2014

El Gobierno mantendrá intacta la partida destinada a los programas de Turismo social y termalismo, gestionados por el Imserso. Según confirman a NEXOTUR fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 volverá a contar, por tercer año consecutivo, con un total de 105 millones de euros.



Las actuaciones de Turismo social y termalismo contarán, por tercer año consecutivo con un presupuesto de 105 millones de euros, según avanzan a NEXOTUR desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ambos forman parte del programa Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, cuyo presupuesto también se mantiene intacto, con un total de 117,6 millones de euros.

El mantenimiento de la partida destinada a las vacaciones y termalismo para mayores del Imserso contrasta con los recortes sufridos en los dos primeros años de legislatura del Gobierno Mariano Rajoy. Y es que de los 134 millones de euros destinados en el último año de la etapa socialista se pasó a 112 millones, lo que supone un descenso del 16,4%. De igual modo, en 2013 se rebajó la partida a los actuales 105 millones, un 5,8% menos que en 2012.

Los empresarios reclamaban un aumento de la dotación

A pesar de sumar dos años sin recortes, el empresariado turístico ha advertido en reiteradas ocasiones de la importancia de incrementar su dotación. Como publicó NEXOTUR, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) realizó un informe en el que se resalta que por cada euro aportado por el Imserso para estos programas, el Sector Turístico ingresa 4,97 euros adicionales. Además, el Estado recupera 1,53 euros por cada euro invertido, a través de cuotas a la Seguridad Social, ahorro en prestaciones por desempleo, ingresos de IRPF, IVA, tasas, etc.

Por otro lado, en un encuentro mantenido el pasado año con miembros de la Mesa del Turismo, representantes del Ministerio de Sanidad confirmaron que intentarían aumentar las plazas. Si bien aclararon que el montante de las consignaciones presupuestarias no depende de su competencia.

TEMAS RELACIONADOS: