A pesar del auge de las low cost, el modelo aéreo tradicional mantiene una posición dominante en las llegadas a España. De los 30 millones de pasajeros que han volado a España hasta junio, el 53,1% lo ha hecho en una aerolínea convencional, frente al 46,9% que ha optado por una de ‘bajo coste’.
Los aeropuertos españoles han recibido en los seis primeros meses del año 30,6 millones de pasajeros internacionales, lo que supone un repunte interanual del 6,2%. Según revela un informe de TurEspaña, el modelo low cost gana cuota de mercado gracias al incremento de viajeros del 10,1%, concentrando el 46,9% de las entradas (14,4 millones). Si bien las aerolínea tradicionales aguantan como la modalidad más utilizada con el 53,1% restante (16,2 millones) y un crecimiento del 3%.
A pesar de que las compañías aéreas tradicionales se mantienen como la opción utilizada, las de ‘bajo coste’, lideradas por Ryanair, EasyJet y Vueling, acortan año tras año distancias, ganando especialmente presencia en las principales Comunidades de destino. A la cabeza se encuentra Cataluña con casi 4,2 millones de pasajeros en low cost, el 29% del total y un 10,3% más que hace un año. Le sigue Andalucía con 2,2 millones de viajeros recibidos en los seis primeros meses del año, un 11,2% más.
La tercera es la Comunidad Valenciana con 2,1 millones, lo que supone un repunte del 5,5%. A continuación están Canarias (dos millones de pasajeros) y Baleares (1,7 millones), que registran tasas positivas del 21,7% y del 6,9%, respectivamente. Finalmente, Madrid cierra el semestre con cerca de 1,5 millones de viajeros, un 9,6% más que hace un año.
Tres mercados concentran el 60% de los viajeros
En lo que respecta a los mercados de procedencia de los turistas que viajan en low cost, cabe destacar que Reino Unido, Italia y Alemania concentran el 60% de las llegadas. El primer mercado representa el 37,4% del total, aportando casi 5,4 millones de viajeros, un 7,2% más que en los seis primeros meses de 2013. Le sigue Italia con 1,6 millones y un avance interanual del 10,8%, mientras que Alemania, en tercera posición, protagoniza un incremento del 25,4%, alcanzando también la cifra de 1,6 millones de viajeros.