El alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, señala en declaraciones a CONEXO que el Ayuntamiento "se ha propuesto realizar el Palacio de Congresos durante esta legislatura", a pesar de las discrepancias entre la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Hasta el momento, parece ser que lo que distancia a las dos Instituciones ha sido la ubicación del recinto. Mientras que la Cámara de Comercio ya ha solicitado al Ayuntamiento un solar de titularidad municipal, situado al otro lado de la Nacional II (una zona en expansión de la ciudad), la Junta quiere que el palacio se sitúe cerca de la estación del AVE.
En cualquier caso, Antonio Román espera que se pongan de acuerdo antes del verano, pero "lo que no es normal que Guadalajara no tenga ya un palacio de congresos, del que se lleva hablando desde finales de 1999; y estamos en 2008 y no hay palacio". Si al final no hay acuerdo "nosotros cederemos el solar a la Cámara, que será la que lleve a cabo la construcción del edificio".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Carlos Remartínez, manifiesta la necesidad que tiene la ciudad de contar ya con la instalación congresual. "Aunque llevemos casi una década con el asunto, seguimos sin disponer en Guadalajara de una instalación que debería ser una realidad desde hace años y que sigue siendo imprescindible", afirma Remartínez, quien añade que sería una instalación que podría acoger los eventos que, en muchas ocasiones, no puede albergar Ifema por estar saturado.
Por otro lado, el consejero de Industria y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz Salazar, ha afirmado que la Junta no va a participar en la financiación de una instalación que no se ajuste a todas las características y requisitos marcados en el estudio que encargó a la consultora PriceWaterhouseCoopers, y que según el Gobierno regional, lo anunciado por la Cámara de Comercio no las cumple.
Algunos trámites para su desarrollo
Con el objetivo de que el centro congresual pueda desarrollarse en breve, el presidente de la Cámara de Comercio señala que "más allá de los prolegómenos políticos y administrativos, el palacio de congresos y exposiciones merece ser una realidad, y serlo ya; no es posible seguir esperando más".
La institución que preside Carlos Remartínez sigue dando pasos para el desarrollo del palacio de congresos, ya que ha estado recientemente en Alemania para reunirse con los responsables del Palacio de Exposiciones y Congresos de Berlín (Messe Berlin), con el objetivo de establecer relaciones de colaboración entre ambas entidades una vez esté construido el centro de Guadalajara. Asimismo, también se han establecido contactos similares con los responsables feriales de Lisboa.