Accor ha anunciado la compra, a través de su polo HotelInvest, de dos portafolios que representan respectivamente 86 y 11 hoteles (12 838 habitaciones), por un montante global del orden de 900 millones de euros, según ha informado la cadena hotelera.
"Estas operaciones constituyen un signo fuerte de nuestra capacidad a poner en marcha rápidamente la estrategia de reestructuración del portafolio de HotelInvest. Responden fielmente a nuestros criterios selectivos de compra de activos: hoteles situados en ciudades claves en Europa, generando excelentes resultados operacionales, en los segmentos más rentables de nuestra oferta", ha declarado Sébastien Bazin, presidente-director general de Accor.
El primer portafolio de hoteles está compuesto por 86 hoteles (11 286 habitaciones) de los cuales 67 están en Alemania, y19 en los Países Bajos, explotados desde 2007 por Accor a través de contratos de alquiler variable, de las marcas ibis (29 hoteles), ibis budget (31 hoteles), Mercure (17 hoteles) y Novotel (9 hoteles). El montante global de esta adquisición alcanza los 722 millones de euros. Los vendedores son dos fondos, Moor Park Fund I y II, recomendados por Moor Park Capital Partners, consultora especializada en la inversión de capital inmobiliario a nivel paneuropeo.
Hoteles en Suiza
Paralelamente, Accor ha entrado en negociaciones exclusivas con Axa Real Estate para un segundo portafolio, representando 11 hoteles (1 592 habitaciones) explotadas desde 2008 por Accor en Suiza, a través de contratos de alquiler variable, bajo las marcas ibis (5 hoteles), ibis budget (2 hoteles), Novotel (3 hoteles) y MGallery (1 hotel).
Estas dos adquisiciones tendrán un efecto sobre el resultado de explotación de Accor desde 2014. Sobre la base de los resultados pro-forma 2013, la contribución de los hoteles en propiedad a NOI (Net Operating Incoming) de HotelInvest aumentará en torno a 14 puntos, hasta alcanzar un 68%. Uno de los objetivos de HotelInvest, primer inversor hotelero en Europa, es llevar esta cifra a más del 75% a medio plazo.
La finalización de estas adquisiciones está sometida a las condiciones habituales para este tipo de transacciones así como a la autorización de las autoridades competentes.