El ‘paquete’ turístico aumenta su precio un 4% en febrero. Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que, sin embargo, cifra en un 5,1% la caída que ha experimentado en el acumulado del año. Esto se debe a que el viaje combinado se abarató un 8,8% en el primer mes del año.
El precio del viaje combinado vuelve a subir. Después del descenso del 8,8% que experimentó en el primer mes del año, en febrero registra un aumento mensual del 4%, siendo también un 3,9% más elevado en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, en lo que va de año ha disminuido un 5,1%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los últimos seis meses tan sólo en dos se ha encarecido este producto, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores. Además de la subida de febrero, también se produjo un repunte del 7,7% en diciembre. Por contra, en septiembre, octubre y noviembre se ha abaratado un 11,8%, 4,9% y 5,3%.
Aumento de los precios hoteleros
Del resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, los precios de hoteles y otros alojamiento muestran un tímido avance mensual del 0,8%, si bien caen un 1,2% respecto a febrero de 2013. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías se mantienen estables.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,1% de Castilla y León y el 0,7% de Baleares. En comparación con febrero de 2013 los precios suben en todas las Comunidades salvo en Andalucía y Extremadura, donde presentan una variación negativa del 0,1%.