NEXOTUR

España se mantendrá este año como el destino más demandado entre los ciudadanos europeos, concentrando el 11% de los viajes

La crisis provocará que el 33% de los residentes en la Unión Europea modifique sus planes de viaje

Sábado 15 de febrero de 2014

España seguirá siendo en 2014 el destino más popular entre los ciudadanos de la Unión Europea, si bien pierde peso respecto a 2013. Según el Eurobarómetro, el 11% de los turistas que salgan de sus respectivos países acudirán al nuestro. Le siguen Italia y Francia con porcentajes del 8% y 7%.



España mantendrá su liderazgo turístico en 2014. Según revela el Eurobarómetro, encuesta realizada por la Comisión Europea, el 11% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen fuera de sus fronteras lo harán a España, un punto menos porcentual que en 2012.

Nuestro país ocupa la primera posición por delante de Italia, Francia y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), con porcentajes del 8%, 7% y 5%, respectivamente. También ocupan puestos destacados Alemania, Reino Unido y Grecia, todos ellos con pesos del 4%. Salvo en el caso de España, el resto de los grandes destinos de los turistas europeos alcanzarán este año una proporción idéntica a la registrada en 2013.

La encuesta también revela que sólo una décima parte de los residentes en la UE ha decidido no ir de vacaciones en 2014 debido a la situación económica actual, mientras que un 44% no tiene intención de cambiar sus planes de viaje por este motivo. Por contra, el 33% de los encuestados se verán obligados a modificar sus planes por la influencia de la crisis económica.

Cuatro de cada diez turistas no salen de su país

En diez Estados miembros, más del 50% de los encuestados no tiene intención de cambiar sus hábitos de viaje, mientras que en cuatro de ellos (Austria, Alemania, Dinamarca y Noruega), el porcentaje se eleva al 70%. En el lado opuesto se encuentran Grecia, Italia e Irlanda, donde cerca del mitad e la población se verá obligada a recortar el presupuesto destinado a viajes. Finalmente, Grecia y Turquía destacan por tener una alta proporción de ciudadanos que no puede permitirse el lujo de hacer Turismo, con porcentajes del 26% y 38%, respectivamente.

En lo que respecta al tipo de desplazamientos de los ciudadanos de la Unión Europea, cabe destacar que cuatro de cada die personas no saldrá en 2014 de su país. Mientras tanto, el 29% tiene intención de ir a otro país del territorio europeo, mientras que el 16% saldrá de la Unión Europea.