NEXOTUR

La demanda extranjera de servicios turísticos en España mantendrá una ‘senda notable de crecimiento’ en el primer trimestre

El empleo turístico continuará con la evolución positiva iniciada en el último semestre, según Coyuntur

Miércoles 29 de enero de 2014

Después de los resultados históricos de 2013, todo apunta a que el Turismo receptivo mantendrá una tendencia positiva en 2014. Según las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el primer trimestre se producirán incrementos similares a los de los últimos meses, lo que favorecerá al empleo.



El Turismo receptivo seguirá registrando datos favorables durante los tres primeros meses de 2014. Según el último informe Coyuntur, elaborado por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos (antes Instituto de Estudios Turísticos), se prevé que "se mantenga la senda notable de crecimiento del Turismo internacional". Así, todo apunta a que la entrada de turistas y su volumen de gasto muestre incrementos interanuales similares a los de los últimos meses de 2013. El empleo en el Sector Turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social, se espera que continúe la mejoría iniciada el último semestre del año pasado.

Por áreas geográficas, Europa seguirá mostrando la solidez de los últimos meses como mercado emisor. En el norte, Reino Unido mantendrá una gran fortaleza, mientras que continuará el notable incremento de los mercados nórdicos. En el caso de Centroeuropa se prevé una evolución positiva de Alemania, Suiza y Bélgica, además de la recuperación de los Países Bajos.

Supresión de visados en Colombia y Perú

En el sur de Europa, Francia mantendrá un aumento moderado, Italia tiende a la estabilización y comienza a mostrar síntomas de recuperación, mientras que Portugal seguirá presentando resultados negativos. Finalmente, el informe prevé que prosiga el dinamismo en el crecimiento del mercado ruso, que en 2013 ha registrado las variaciones más favorables.

Fuera de Europa, a pesar de la elevada volatilidad en las llegadas procedentes de Estados Unidos, se espera que sigan subiendo las pernoctaciones hoteleras realizadas por estos turistas. Mientras tanto, en Iberoamérica hay buenas perspectivas para los mercados colombiano y peruano debido a la inminente supresión del visado. Finalmente, en Asia-Pacífico se espera la consolidación del Turismo chino hacia España y se prevén crecimientos para el área en su conjunto.