La actividad desarrollada por el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en 2013 —un total de 167 eventos— ha generado un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 62.549.341 euros. Dicho impacto ha supuesto una recaudación vía impuestos de 9.247.474 euros para las ‘arcas’ públicas. Desde su puesta en marcha en 2004, el BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 754.175.687 euros.
El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, actividades recreativas y culturales que han supuesto el 68,7%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 31,3% restante. Destaca en este apartado que dos tercios del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no "feriales".
A lo largo de 2013, el Bilbao Exhibition Centre acogió a un total de 2.530 expositores y a 980.343 visitantes. Respecto a la totalidad de eventos, 130 corresponde al área BEC Convenciones, 30 son ferias y siete son eventos en el Bizkaia Arena.
La demanda final generada por BEC se desglosa también entre las diferentes actividades desarrolladas en las unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 76%, BEC Convenciones un 15,5%, Bizkaia Arena el 6,6% y otros ingresos (ingresos publicitarios, representaciones comerciales, etc.) el 1,9% restante.
El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda. Este análisis se ha realizado con una metodología contrastada, objetiva, homogénea y externa, basada en el Marco Metodológico Input-Output, según han afirmado desde el BEC.
Décimo aniversario
Durante 2014, el Bilbao Exhibition Centre celebrará su décimo aniversarsario en el que quiere organizar diversos eventos continuados en el tiempo y en los que, entre otras iniciativas, se presentará la nueva web de BEC, se organizarán jornadas de puertas abiertas para colectivos diversos, actividades relacionadas con ferias y eventos, y la celebración de encuentros y debates sobre sectores y temas de actualidad.
Desde el 19 de abril de 2004, día de la inauguración de BEC, que fue presidida por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, el Bilbao Exhibition Centre se ha convertido en el gran escaparate de la economía vasca, solventando las deficiencias que presentaban las anteriores instalaciones. En palabras del entonces Lehendakari, "BEC simboliza la voluntad de un pueblo que trabaja para salir adelante y, al mismo tiempo, pone la cultura y los productos vascos en el escaparate ante el mundo".