El Turismo sostenible es un aliado en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible en Centroamérica. Así lo reconoce una resolución de la ONU, que para la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa un paso importante para su inclusión en la agenda de desarrollo internacional.
En su resolución ‘Turismo sostenible y el desarrollo sostenible en Centroamérica’, aprobada de forma unánime, la ONU hace hincapié en que el Turismo sostenible "es un motor de desarrollo económico y social", así como un "pilar fundamental de la integración regional". En este contexto, invita a los Estados y otras partes interesadas, entre ellas la OMT, a que sigan apoyando las actividades realizadas por los países de América Central para la promoción de un Turismo responsable y sostenible.
Durante 2012 Centroamérica recibió cerca de nueve millones de turistas internacionales, que generaron cerca de 5.900 millones de euros, prácticamente el doble que en el año 2000. Hoy en día, el Turismo internacional representa hasta un 17% de las exportaciones de esta región.