El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la modificación del decreto que regula la organización del Consejo Andaluz del Turismo, vigente desde 2002. Como principal novedad, se amplía el número de miembros de 40 a 54 y se incorporan representantes de organizaciones vecinales, asociaciones ecologistas y entidades de economía social.
El Consejo Andaluz del Turismo tiene como principales funciones informar sobre la legislación y planificación turística; valorar las políticas en la materia; identificar las necesidades del Sector y proponer iniciativas que promuevan la innovación y la calidad; y dar respuesta a las consultas planteadas por los agentes implicados. Sus informes son preceptivos en procedimientos de elaboración o revisión de normas y planes de fomento, así como en la aprobación o revocación de declaraciones y de programas específicos, y en la transferencia o delegación de competencias a las entidades locales.
Junto con estas atribuciones, el consejo también asesora a la Administración andaluza en todas las cuestiones relativas a la política turística, incluidas la información del presupuesto de la Consejería de Turismo y Comercio y el seguimiento de actuaciones con proyección en los ámbitos nacional e internacional. Respecto a su funcionamiento, este órgano se reúne cada año en dos sesiones plenarias ordinarias y también de forma extraordinaria a través de una comisión permanente, que está integrada por 14 miembros.