Representantes de CEAV y UGT han mantenido un encuentro con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para informarle sobre los riesgos psicosociales de los agentes. Durante la reunión, en la que ha estado presente el vicepresidente de la Confederación, Vicente Blasco, se le ha hecho entrega del informe ‘Los riesgos psicosociales en las agencias de viaje’.
Dicho documento analiza, entre otros aspectos, el impacto que este tipo de riesgos laborales están teniendo entre los trabajadores de un Sector, que ha vivido una etapa convulsa con el cierre de importantes empresas, reajustes de plantillas y procesos de fusión que han modificado el mapa empresarial y han tenido consecuencias negativas sobre el estado de ánimo y emocional de sus profesionales. Los responsables del sindicato y de CEAV han explicado a la secretaria de Estado de Turismo el procedimiento para elaborar este estudio, para el que se han realizado más de 1.000 encuestas a profesionales.
Entre sus conclusiones, el informe revela que una cuarta parte de las bajas laborales tienen su causa en patologías psicológicas o trastornos emocionales asociados al estrés, como cuadros de ansiedad o depresión. El secretario general de la de la federación estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha puesto en valor ante Borrego el papel de la negociación colectiva como instrumento esencial en la prevención de riesgos laborales entre los profesionales del Sector de agencias, que se han visto sometidos a una tensión emocional fruto de la incertidumbre ante la difícil situación de importantes empresas.