Los viajes de los españoles siguen al alza, si bien tanto el uso del hotel como los desplazamientos al extranjeros siguen sufriendo la debilidad del consumo. En octubre se han rozado los 11 millones de viajes, lo que supone un incremento interanual del 5,2%, el tercero que se registra de forma consecutiva.
Los españoles han realizado cerca de 11 millones de viajes en octubre, un 5,2% más que hace un año, según revela el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Se trata del tercer incremento consecutivo, ya que en agosto y septiembre se experimentaron tasas favorables del 7,2% y del 5,9%, respectivamente.
No obstante, solamente los desplazamientos internos contribuyen a este crecimiento, mientras que los movimientos al exterior se mantienen estables en comparación con 2012. Otra tendencia que demuestra la debilidad del consumo interno es el menor uso del alojamiento hotelero, siendo el no hotelero el único beneficiado.
En octubre aumentan los desplazamientos de fin de semana, pero sobre todo se aprecia un notable incremento de los viajes de vacaciones de verano. Asimismo, muestran una variación positiva tanto los de ocio como aquellos para visitar familiares o amigos.
Canarias y Navarra crecen en el acumulado
De enero a octubre los residentes en España han efectuado 132 millones de viajes, un 4% menos que en el mismo periodo de 2012, correspondiendo a los desplazamientos al extranjero la mayor caída. Retroceden en los diez primeros meses del año todos los tipos de viaje (fin de semana, puente, Semana Santa, etc.) a excepción de las vacaciones de verano.
Por medio de transporte disminuyen los efectuados en coche, avión y autobús, mientras que se mantiene el uso del tren y crece el del barco. Por Comunidad de destino, destacan los aumentos de Canarias y Navarra, siendo Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia las que peor evolucionan.