Los consejeros de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y de Cultura y Turismo, Antonio Sevilla y Pedro Alberto Cruz, han inaugurado las IV Jornadas Internacionales de Turismo Residencial que se celebran en San Pedro del Pinatar, cuyo objetivo es analizar la situación actual del sector y sus oportunidades, tanto en la promoción como en la comercialización de viviendas.
Durante el encuentro, Cruz señaló que la estructura fundamental del turismo regional "se nutre del turismo residencial", ya que el 94 por ciento de las plazas disponibles son de apartamentos en propiedad en alquiler y, además, el 84 por ciento de los murcianos que realizan turismo en la Región lo hacen dentro del apartado de ‘turismo residencial’. Además, el 57 por ciento de los turistas nacionales también utilizan apartamentos en propiedad o en alquiler, y el 70 por ciento del turismo extranjero es turismo residencial, lo que significa que, de los 5.200.000 turistas que tiene la Región al cabo del año, "casi 3.700.000 cabe incluirlos dentro del turismo residencial".
Cruz consideró el turismo residencial como "absolutamente estratégico para la conquista de mercados emergentes como el ruso", ya que "la venta de casas es la mejor manera de atraer este tipo de turistas y generar confianza entre el resto de la población de ese país". El consejero también señaló que este turismo "también es el mejor modo de consolidar mercados tradicionales como el anglosajón, el británico y el alemán".
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, remarcó que la promoción inmobiliaria registró el pasado año un repunte, ya que "el porcentaje de compra de viviendas por parte de extranjeros en España pasó del 6 por ciento registrado en 2011, a un 87,2 por ciento del pasado año".
Durante su intervención, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó "la implicación del Gobierno regional en solventar las demandas de los promotores inmobiliarios, que se traduce en la propuesta de creación de una mesa de trabajo compuesta por empresarios y administraciones públicas, que tendrá el objetivo de impulsar los cambios necesarios para el sector".