La ciudad de Madrid ha mostrado a los profesionales del sector turístico de Rusia su potencial para el Turismo de Reuniones con un encuentro mantenido entre el delegado de Turismo del Ayuntamiento y presidente de Madrid Destino, Pedro Corral, con más de una veintena de empresas y agencias rusas especializadas en el Sector MICE.
Durante la presentación del destino Madrid, que ha tenido lugar en la residencia del embajador de España en Moscú, se han dado a conocer sus fortalezas como sede de ferias, congresos y eventos. En esta acción, que tiene el objetivo de reforzar la imagen de la capital española en el mercado ruso, también han participado 12 empresas madrileñas asociadas que simbolizan buena parte de los atractivos turísticos de la ciudad.
El encuentro ha servido para "mostrar algunas de las razones que hacen de Madrid un destino único, con una de las ofertas de turismo más interesantes y competitivas de Europa", según han afirmado desde el Ayuntamiento. Los agentes y profesionales rusos han podido descubrir las ventajas de la ubicación de la capital; su moderno sistema de comunicaciones y transportes, en el que destaca el aeropuerto de Barajas y las redes de AVE y metro; o la excelente relación calidad-precio de la oferta hotelera, compuesta por más de 870 establecimientos —de los que 23 son hoteles cinco estrellas—, que suman unas 81.800 plazas.
Además, se han presentado los principales reclamos de la industria cultural y de ocio de la capital, como los museos del Paseo del Arte o sus eventos anuales de interés turístico; de su oferta de compras, con zonas comerciales como la Milla de Oro, Fuencarral, Triball o las Salesas; y gastronómica, que incluye desde restaurantes con estrella a bares de tapas y mercados gourmet.
Los representantes del sector turístico madrileño que han participado en esta cita han sido los hoteles Silken Puerta de América, Wellington, NH Eurobuilding y Rafael Atocha; las agencias especializadas (DMC) Cititravel, Dynamic & Partners, Genial Tours, In Out Travel y Pegasus Pegatur-Premium Incoming; el restaurante El Corral de la Morería; así como El Corte Inglés y Proyect Arte.
Rusia, un mercado emergente
El mercado ruso es el octavo emisor de turismo internacional a la ciudad de Madrid, con una cuota de mercado del 3,5% sobre el total de extranjeros. En 2012, llegaron a Madrid 100.940 visitantes procedentes de este país, cifra que supuso un aumento del 8,3%, con respecto al año anterior. Los rusos generaron 245.850 pernoctaciones (+8,7%) y un gasto total anual de más de 64 millones de euros en la región.
Este año, los viajes de ciudadanos rusos a Madrid continúan su tendencia al alza. De enero a septiembre de 2013, se ha recibido la visita de 97.899 rusos y 227.766 pernoctaciones, un 24,4% y un 19,2% más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2012. La coyuntura económica y las buenas conexiones aéreas con este país, conectado con Madrid mediante más de 640 vuelos directos en el primer semestre de 2013, convierten a Rusia en uno de los principales mercados emergentes para la capital. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la demanda de viajeros procedentes de este país creció más de un 36% en 2012, ocupando el sexto puesto en el ranking de mercados emisores de viajeros.
Acciones promocionales en el mercado ruso
Para promover el flujo de visitantes rusos a Madrid, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino, ha llevado a cabo este año diferentes acciones promocionales con este mercado dirigidas al sector profesional de turismo de ocio. Destaca el patrocinio y colaboración con el XVI Congreso de Natalie Tours, turoperador ruso líder en emisión de turistas a España, que reunió en Madrid a 250 agentes de viajes rusos el pasado mes de marzo, la participación de la capital en la feria MITT de Moscú, la organización de viajes de familiarización y el desarrollo de varias campañas de marketing y comunicación.
Rusia es, además, uno de los mercados objetivo del Plan de Internacionalización del Destino Madrid, que el Ayuntamiento está desarrollando hasta finales de año en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de TurEspaña. Una de las iniciativas realizadas ha sido, por ejemplo, el patrocinio de la Mercedes-Benz Fashion Week Russia, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.