A pesar del elevado número de incidencias en los aeropuertos por retrasos de vuelos, cancelaciones y pérdida de enlaces, la mayoría de los españoles no suelen reclamar a la compañía aérea y desconocen sus derechos como pasajeros. Así lo revela un estudio realizado por Refund.me, según el cual sólo el 30% de los españoles reclama su derecho a compensación.
Dentro de ese 30%, el 90% suele acudir directamente a la aerolínea, obteniendo en la gran mayoría de los casos un rechazo en respuesta a su reclamación. Así, la encuesta, realizada a 1.300 personas, constata que los pasajeros que actúan sin la ayuda de especialistas en derechos de los pasajeros, consiguen poquísimos resultados.
"Muchos pasajeros no conocen sus derechos o no suelen reclamarlos", sostiene la consejera delegada y fundadora de Refund.me, Eve Buechner. En este sentido, reconoce que "desafortunadamente tener derecho a una compensación no significa que te la den".
La encuesta también revela que únicamente el 20% de los españoles conoce la normativa CE 261/2004 que define indemnizaciones de hasta 600 euros en caso de incidencias en los vuelos de la Unión Europea. Basado en estos datos, Refund.me estima que los pasajeros españoles han dejado de reclamar aproximadamente cinco millones de euros por desconocer sus derechos.