CONEXO

Baluarte acoge el Congreso Nacional de Matronas con unos 600 profesionales procedentes de toda España

El Congreso Nacional de Matronas se celebró en Baluarte.
Martes 22 de octubre de 2013

Bajo el lema ‘Matronas: Ciencia, Arte y Creatividad’, el Palacio de Congresos de Navarra Baluarte acogió la semana pasada el Congreso Nacional de Matronas, en el que participaron alrededor de 600 personas, tanto matronas en ejercicio como en formación, procedentes de toda España.



Organizado conjuntamente por la Asociación Navarra de Matronas (Anama) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), en el encuentro se dieron cita ponentes de reconocido prestigio, cuyo objetivo principal fue actualizar conocimientos, innovar procesos de actuación, informar y reflexionar sobre la situación actual de la profesión y desarrollo de las competencias de las Matronas. Durante las tres jornadas de congreso se destacó esa faceta tan importante de la profesión, como es la combinación de la ciencia y el arte para crear entornos y cuidados específicos adaptados a las necesidades de la población a la que atienden.

Las mesas redondas fueron el eje central del congreso y trataron los siguientes temas: Parto y nacimiento respetuoso; Nuevos campos de actuación de la matrona; Sexología para matronas. De la ciencia a la consulta; y Avanzar en el conocimiento de la profesión. Además, hubo talleres, comunicaciones, conferencias y entrega de premios.

Las matronas son enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología. Se trata de una profesión cuyas funciones están reconocidas por distintas directivas europeas que cuenta con autonomía y responsabilidad propias. En la Comunidad Foral de Navarra ejercen en la actualidad unas 160 matronas, en centros del Servicio Navarro de Salud como el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Hospital García Orcoyen de Estella y los 16 Centros de Atención a la Mujer; y en clínicas privadas como la Clínica Universidad de Navarra y la Clínica San Miguel. Además, las matronas también pueden atender partos en domicilios.