Barceló Viajes recortará la jornada y el salario en un 25% a los directivos y un 20% al resto de sus trabajadores. El expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), firmado por la empresa y los sindicatos el pasado 9 de octubre, afectará a los 1.055 empleados de Viajes Barceló, Barceló División Central, Travelsens, Viajes Interopa y Barceló Experience.
Según el documento, suscrito por la totalidad de la mesa negociadora, la reducción se aplicará en dos periodos: del pasado 15 de octubre al 5 de abril de 2014 y del 15 de septiembre de 2014 al 27 de marzo de 2015. Desde UGT destacan que en el caso de los salarios de hasta 16.000 euros se ha pactado un complemento del 75%, lo que "reduce drásticamente la pérdida económica de este colectivo", mientras que el caso de salarios de entre 16.001 y 21.000 euros el complemento será del 50%.
El grupo Barceló, previa solicitud de los empleados, abonará la cantidad de 600 euros en concepto de adelanto de la prestación por desempleo para compensar el posible retraso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Finalmente, cabe resaltar que la empresa ha adquirido el compromiso de mejorar las condiciones laborales del personal e incluso dejar sin efecto el ERTE en el caso de mejorar los resultados.
UGT aclara que "de no haber firmado el acuerdo, la empresa, con la información técnica y económica presentada y lo dispuesto en la reforma laboral, podría haber aplicado la medida de forma unilateral y sin ninguna obligación de aplicar ninguna mejora de las finalmente acordadas". "Es decir, sería jurídicamente posible que hubiese aplicado un 25% de reducción y 18 meses de duración para todos los trabajadores, ya que así lo habían planteado en la memoria", añade.