El precio del viaje combinado baja de forma significativa tras la conclusión de la temporada alta. Según los datos del INE, en septiembre experimenta un retroceso mensual del 11,8%, tendencia que contrasta con los crecimientos de los tres meses anteriores. Si bien es un 4,2% más caro que hace un año.
El precio del viaje organizado rompe con la tendencia de los tres últimos meses y registra un fuerte descenso del 11,8% en septiembre, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tendencia es totalmente opuesta a la de los tres meses anteriores, época de mayor demanda de viajes. En junio, julio y agosto el ‘paquete’ turístico se ha encarecido un 3,7%, 11,7% y 5,8%, respectivamente.
Pese al retroceso mensual de septiembre, el precio de este producto, comercializado en exclusiva por agencias y turoperadores, es un 4,2% superior al que tenía en el mismo mes de 2012. Del mismo modo, en los nueve primeros meses del año experimenta un incremento del 3,8%.
Los hoteles se abaratan un 13%
Analizando el resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios caen un 2,5% respecto a agosto, destaca el descenso mensual del 13,1% de hoteles y otros alojamientos. Mientras tanto, su variación interanual es del -0,3%, mientras que en lo que va de año se observa ha producido un avance del 12,7%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías no experimentan grandes cambios.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas registran variaciones mensuales negativas comprendidas entre el -1,8% de la Comunidad de Madrid y el -3,3% de Cantabria. Ocurre lo contrario en la comparación interanual, en la que se registran tasas favorables que van del 0,1% al 1,6% de Baleares y Galicia.