El Auditorio y Palacio de Congresos ‘Infanta Doña Elena’ de Águilas ha acogido el Primer Congreso Solidario del Seguro, bajo el título ‘El seguro como respuesta ante las catástrofes naturales’, organizado por la Plataforma de Mediadores de Seguros de Lorca y el Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia, junto a los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, en colaboración con diferentes entidades y firmas patrocinadoras.
Más de 300 profesionales, pertenecientes a este sector, han asistido a una serie de ponencias en las que han participado destacadas figuras de ámbito nacional en el mundo de los seguros. Tras las conferencias, el programa de actividades se ha trasladado hasta la vecina ciudad de Lorca, donde se ha clausurado el congreso.
Una de las mesas redondas ha estado formada por los alcaldes de Águilas y Lorca, Bartolomé Hernández y Francisco Jódar, junto al ex concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Los Alcázares, Sergio Gil, y el presidente de la Asociación Nacional de Peritos, Fernando Muñoz. Ha llevado por título ‘Administraciones locales, análisis de una situación de emergencia y lecciones aprendidas’ y ha estado moderada por el secretario general de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, Gonzalo Iturmendi.
Inevitablemente, entre los aspectos tratados en esa mesa redonda han destacados las inundaciones que sufrió Águilas en el año 2010 y el devastador terremoto que azotó Lorca en 2011, así como las riadas que afectaron especialmente a Puerto Lumbreras y Lorca el 28 de septiembre del pasado año 2012.