El turismo de reuniones, convenciones y negocios representa cada vez más un nicho de mercado clave dentro del sector turístico de Panamá, país que ha decidido realizar una apuesta firme por este tipo de turismo como medio de diversificación y crecimiento para 2013, que se potenciará aún más con la apertura de un nuevo centro de convenciones en 2014.
Durante 2013 está prevista la celebración de 180 congresos y convenciones internacionales y la apertura, en dos años, de nuevos hoteles que ofertarán 3.000 plazas más a las ya existentes. Además, se está construyendo un nuevo centro de convenciones y se está trabajando en la creación de una oficina que se encargará de la promoción del país como hub de eventos así como de su organización. Se trata de la Destination Marketing Organization, DMO.
Panamá es uno de los países que ha apostado por la realización de congresos y eventos como fórmula para segmentar los flujos turísticos y atraer a un colectivo que registra un gasto por día de viaje más elevado que el del turista normal, ya que éste gasta más y tiene mayor nivel de consumo de productos de alto precio. Además, se trata de una forma de fidelizar al turista de negocios y de generar una continuidad de la demanda.
La seguridad, la excelente conectividad aérea y la amplia oferta hotelera y complementaria, son los principales factores que han convertido al país latino en centro clave de finanzas y en destino de reuniones. Como estrategia para consolidar su posicionamiento como destino MICE, Panamá ofrece incentivos para la celebración de este tipo de eventos, como servicios gratuitos del centro de convenciones ATLAPA hasta la cobertura de auspicios, patrocinios, organización y promoción.
Una de las iniciativas para potenciar y promover este tipo de turismo ha sido la creación del Bureau de Convenciones, una alianza público-privada que se dedicará a la promoción y venta de congresos y convenciones a realizarse en Panamá.
Nuevo Centro de Convenciones
El nuevo Centro de Convenciones de Panamá, cuya apertura está prevista para 2014, está situado a las orillas del Canal de Panamá y cerca del Biomuseo de la Diversidad. Estará unido al centro de la ciudad por la tercera fase de la Cinta Costera, una espectacular carretera sobre la bahía de Panamá.
El complejo de 53.000 metros cuadrados cuenta con 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15.000 metros cuadrados, el nuevo espacio dispondrá de un restaurante y de un salón multiusos con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie.
Con capacidad para 20.000 personas y una inversión de 149 millones de euros, se trata del último proyecto impulsado como la mejor alternativa para el turismo de congresos, convenciones y eventos.