El Turismo Emisor crecerá este verano en Cataluña. Según una encuesta de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), las ventas de viajes experimentarán una mejora de entre el 3% y el 4% en comparación con 2012. No obstante, en algunos casos, pese al aumento de las reservas, el volumen de negocio se mantendrá por la gran cantidad de promociones.
La encuesta refleja dos extremos. Por un lado, muchos clientes reservan con bastante antelación para beneficiarse de los descuentos de venta anticipada, mientras otros optan por hacerlo en el último momento con el objetivo de encontrar la mejor relación calidad-precio. Otro rasgo característico del Emisor catalán es la reducción de las estancias y del presupuesto destinado a los viajes, algo que sucede principalmente en los desplazamientos de corta y media distancia.
En lo que respecta a los destinos, las agencias asociadas a ACAV esperan que muchos viajeros opten por los nacionales, especialmente ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, y las islas y zonas de costa. En la media distancia continúan ganando importancia las grandes capitales, como es el caso de Londres, París y Lisboa, así como países como Croacia, Suiza, Austria o Italia. Finalmente, entre los viajeros que optan por la larga distancia predominan Tailandia y Vietnam (Asia); Estados Unidos, Canadá y México (América); y Tanzania y Kenia (África). Siguiendo la tendencia de años anteriores, el sector de los cruceros continúa experimentando un crecimiento en número de reservas, especialmente los recorridos por el Mediterráneo.