El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que 2013 "sea un buen año turístico". En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Internacional de Turismo Asiático, ha resaltado que "el nivel de reservas para la temporada de verano es consistente".
Pese a estas previsiones favorables, el ministro aboga por apoyar la diversificación de la oferta. Así, aunque reconoce que el Turismo "es el primer sector de nuestra economía fundamentalmente por el ‘sol y playa’", defiende que "hay que tener en cuenta la creciente demanda de otros segmentos donde España tiene unos atractivos y fortalezas muy importantes", señalando el urbano, gastronómico y rural, entre otros. En este sentido, destaca que "hay que ponerlos en valor y para ello el Plan Nacional e Integral de Turismo incluye medidas concretas para ir ganando en este tipo de segmentos".
Soria ha hecho estas declaraciones tras su intervención en la Conferencia Internacional de Turismo Asiático, en la que ha destacado que el Gobierno "está trabajando para favorecer el aumento de turistas asiáticos eliminando las principales barreras y potenciando nuestras fortalezas". Así, ha revelado que se pretende "aumentar la conectividad" con vuelos directos entre ambos puntos para, por ejemplo, unir ciudades como Tokio o Nueva Delhi con Madrid.
Con respecto a los visados, el ministro señala que se está trabajando en coordinación con la Comisión Europea en el estudio de medidas que respeten los Acuerdos Schengen en lo relativo a la concesión de visados. Además, su departamento está dialogando con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para agilizar la emisión de visados en las plantas consulares españolas a través del refuerzo de la plantilla o la externalización de los servicios. Por último, señala que "se está en estrecha cooperación con turoperadores para poner en común las necesidades que puedan tener y formar e informar sobre los procedimientos a seguir".