El Auditorio y Palacio de Congresos de Beiramar (Vigo) será inaugurado en 2011 y su presupuesto inicial asciende a 89,7 millones de euros. Así lo han acordado las partes implicadas en este proyecto entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Vigo, Caixa Nova y el arquitecto del edificio, César Portela.
"El Auditorio se inaugurará con motivo del concierto de año nuevo de 2011, manteniendo las dotaciones principales contempladas en su proyecto original", según lo ha anunciado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la reunión mantenida por las partes implicadas con motivo de llegar a un acuerdo de los plazos de ejecución de las obras.
Es así como han coincidido en que el Auditorio no verá modificadas sustancialmente las que se consideran sus partes fundamentales: una plaza pública de acceso al edificio, una gran plaza cubierta y elevada que servirá de mirador a las Islas Cíes y al Castro y la gran sala-auditorio, que contará con unas 1.500 plazas, una cifra ligeramente inferior a la proyectada en un principio. Precisamente esta sala-auditorio será la que albergue el concierto de año nuevo de 2011 con el que se inaugurará el edificio.
Caballero ha afirmado que "no era fácil" mantener la construcción del edificio en sus términos iniciales, ya que las partes implicadas partían de una "situación de muy compleja resolución". Igualmente, el alcalde ha destacado que "no hay retrasos en la ejecución de la obra" y que "será un extraordinario palacio de congresos".
El presupuesto inicial de 89,7 millones de euros se mantendrá, según Caballero, quien ha señalado que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar el plazo de concesión del auditorio (previsto en 35 años) para compensar a la concesionaria por la reducción de la zona privada del complejo. Según el cálculo de Caballero, esta reducción afectaría a algo más del 20% de la superficie proyectada en un principio. Con todo, la ampliación del plazo de concesión es para el regidor una posibilidad perfectamente posible, ya que "tiene poco valor" cuando se habla de un espacio de tiempo tan largo.
Características del proyecto inicial
El proyecto inicial realizado por el arquitecto César Portela y la empresa Idom contempla algunas características que se han modificado y que hasta dentro de un mes y medio no se darán a conocer. Es así como el palacio de congresos que se ha planteado inicialmente contempla su construcción en la Avenida Beiramar de Vigo en una superficie de 25.000 metros cuadrados.
Igualmente, este proyecto describe un Auditorio y Palacio de Congresos que contará con un auditorio principal con una capacidad para 1.500 personas, otro auditorio menor con 400 asientos, y un conjunto de salas polivalentes, cuyo número variará entre 15 y 20, con una capacidad total máxima de 450 personas. Por tanto, el aforo total del recinto podría ascender a 2.300 plazas. Asimismo prevé una zona de exposición, complementaria a la actividad congresual, con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados y una zona de restauración para 700 comensales (1.100 metros cuadrados). Todos estos usos se organizan entorno a un gran vestíbulo central que se concibe como un espacio público abierto sobre la ría y la ciudad.