Poco más de un año y medio después de su lanzamiento, Travelplan France cesará su actividad. La filial del turoperador de Globalia, que comenzó a operar en el mercado galo en febrero de 2011, cerrará "de forma ordenada" después de facturar cerca de cinco millones de euros, frente a los 15 millones previstos inicialmente.
Travelplan pone freno a su plan de expansión internacional. Hace ahora dos años, el director general de la mayorista, Luis Mata, manifestaba que era "el momento de crecer", asegurando que tenían "todos los ingredientes para convertirnos en uno de los grandes turoperadores internacionales". Sin embargo, la coyuntura económica ha provocado que Globalia se replantee su negocio internacional.
Según confirman fuentes del grupo turístico a NEXOTUR, el próximo 31 de octubre Travelplan France dejará de operar, llevando a cabo "un cierre ordenado", garantizando la prestación de los servicios contratados por sus clientes a través de otros turoperadores. El motivo que aduce Globalia para el cierre de su filial, que inició su actividad en febrero de 2011, es "la complicada situación de la economía española", lo que les llevará a "centrarse" en el mercado nacional.
No obstante, la facturación de este turoperador está muy lejos de la prevista inicialmente por el grupo turístico, con cinco millones de euros frente a los 15 o 16 millones esperados. Pese a ello, el grupo turístico asegura que aunque "no daba beneficios, cabía esperarlos para los próximos ejercicios", al mismo tiempo que defiende que "el negocio iba bien".
Se plantean su futuro en Italia
Por otro lado, Globalia también se está planteando su salida de Italia, mercado en el que comenzó a operar en noviembre de 2011. "Estamos reflexionando sobre nuestro futuro" en el mercado italiano, confirman las fuentes consultadas por NEXOTUR. Las previsiones para esta filial eran alcanzar los 19 millones de euros en su primer año, transportando a unos 33.000 viajeros.
Tal y como publicó NEXOTUR, Globalia invirtió entre dos y tres millones de euros en la implantación de Travelplan en el mercado galo e italiano. En la presentación de su filial francesa, el presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, hizo hincapié en que se comenzaría con una "política de poco riesgo" y sin "hacer demasiado ruido".