Apoyar nuestras Organizaciones. La durísima crisis económica pasa factura al Sector. Las Organizaciones, al igual que las empresas y profesionales que las conforman, no son ajenas a la brusca caída en los ingresos, que atenaza el consumo de viajes y al resto de la economía de nuestro país.
El Turismo de Reuniones cuenta con tres entidades intermedias de ámbito nacional y una notable implantación que, sin duda, son las representativas del Sector. Por los agentes está la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Por los organizadores, la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España). Y por los travel managers, la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE). Colectivos clave, que mantienen su actividad, pese a la difícil situación por la que atraviesa el mercado emisor español.
Pese a ello, tanto las Organizaciones empresariales CEAV y OPC España como la Asociación profesional AEGVE, mantienen la convocatoria de sus tres grandes eventos anuales: las Jornadas Técnicas de CEAV, celebradas del 25 al 27 de mayo en Berlín; el Congreso Nacional OPC, que tendrá lugar del 20 al 23 de febrero en Las Palmas; y el Seminario Anual y la Jornada Técnica de AEGVE, en noviembre y febrero, en Madrid. Actividades propias que hacen compatible con su activa participación en eventos generalistas, como el Salón NexoBusiness, convocado por CONEXO el 9 de octubre en su sede habitual, el Eurostars Madrid Tower.
La creciente sequía de patrocinadores, que está dificultando la financiación de estos importantes eventos, se suma al paulatino descenso de participantes, a causa de las dificultades de todo orden que afrontan los empresarios y profesionales, haciendo de su organización todo un reto para sus consejos directivos y los menguados equipos de secretaría o gerencia de estos colectivos.
Nunca como ahora es más necesario que agentes de viajes, organizadores profesionales y gestores de viajes presten su apoyo a sus Organizaciones representativas, participando en sus grandes eventos y vida asociativa. Asociaciones de agentes de viajes (como es el caso de AEDAVE que ha presentado concurso de acreedores), al igual que algunas de OPC, atraviesan por situaciones críticas, que amenazan con hacerlas desaparecer. De todos depende que la crisis no se lleve por delante estructuras tan vitales como plenamente representativas. De ahí la necesidad de apoyar nuestras Asociaciones.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.