El fuerte recorte del 30% sufrido por el Turismo en los Presupuestos Generales del Estado no ha dejado indiferente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En su intervención en el Senado, el titular de Turismo ha reconocido que "no es fácil hacer más con menos".
No obstante, defiende que puede hacerse "mejor, y de manera más eficaz y eficiente", gracias al Plan Nacional e Integral de Turismo, que próximamente será presentado por el Gobierno. Esta estrategia se centrará, entre otros aspectos, en la consolidación del Turismo de ‘sol y playa’; el impulso del Turismo cultural, urbano, rural y gastronómico; la apuesta por la marca España; la agilización de la tramitación de visados; la redefinición de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET); la participación de capital privado en TurEspaña; y el saneamiento de la red de Paradores.
Tal y como publicó NEXOTUR, el Gobierno destinará este año 439 millones de euros a la promoción turística, un 30% menos respecto a los 622,43 millones de euros presupuestados en el ejercicio anterior. Por su parte, el Ministerio que dirige Soria contará con un 31,9% menos de presupuesto en su conjunto, hasta 3.752 millones de euros, lo que supone una disminución de 1.750 millones de euros.