El Balneario Oca Aguas Santas Golf Resort, situado en la localidad lucense de Pantón, se ha convertido en el primer establecimiento español en disponer de tres certificados ‘Q de Calidad Turística’. La triple distinción ha recaído en la ‘Q’ como establecimiento hotelero, también como balneario y una tercera por su campo de golf.
En el acto de entrega, al que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la secretaria de Turismo, Carmen Pardo, el presidente de Oca Hoteles y del Grupo Mas Costas, David Caramés, destacó cómo "en estos años difíciles y convulsos los empresarios turísticos hemos hecho un esfuerzo importante, consistente no sólo en trabajar para conseguir estas certificaciones de calidad, sino en el esfuerzo suplementario exigido para mantenerlas".
Y es que al igual que explicara el mandatario autonómico, la cadena que preside Caramés apuesta por la calidad como elemento diferenciador de la oferta turística de un destino. De ahí que en su intervención hiciera un llamamiento por un "turismo sostenible y, sobre todo, de calidad".
En relación con este intangible, Caramés señala que "sólo su consecución es posible con el esfuerzo decidido de todo el personal, no sólo de este establecimiento, sino el de la totalidad de los trabajadores de la cadena". Y es que, pese a los tiempos de crisis actuales, "sólo a través del objetivo de ofrecer calidad se puede, además, generar empleo", subrayó.
El presidente del Grupo Mas Costas agradeció tanto a la secretaria xeral como al director del Instituto de Calidad el haber elegido el Hotel Oca Balneario de Augas Santas como el escenario en el que tuvo lugar el acto de entrega de las certificaciones Q de Calidad Turística al conjunto de la industria gallega. En 2011 han sido 237 los certificados concedidos en Galicia lo que convierte a esta comunidad, por segundo año consecutivo, en la primera en número de certificaciones
Buenos resultados en 2011
Con unas ventas totales de 64 millones de euros en 2011, el mejor comportamiento en el Grupo Mas Costas lo tuvo su división hotelera. Oca Hotels alcanzó unas ventas de 22,4 millones de euros, por, principalmente, los incrementos obtenos por dos de sus establecimientos. De un lado, el Hotel Oca Balneario de Augas Santas, que experimentó un aumento de la facturación del 40% respecto al ejercicio 2010 mientras que el Oca Maragogi Leiuse Beach mejoró un 19% sus resultados en relación al año anterior.