El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián ha tenido un 2011 "excepcional en lo congresual", según sus responsables, ya que ha tenido un récord de facturación. Asimismo, ha registrado un crecimiento en el número de asistentes, los cuales alcanzan una media de 619.
La envergadura de los congresos celebrados el pasado año en el Kursaal, a pesar de que el número ha bajado a 23 sobre los 30 de 2010, ha sido el factor que ha determinado el récord de facturación que alcanza los 4,2 millones de euros y que supone un 7,9% más que la cifra prevista en los objetivos, explican desde el recinto. A estas positivas cifras se añade un superávit de tesorería de 825.865 euros, lo que viene a resultar que la actividad del palacio de congresos durante 2011 ha generado un impacto económico en el territorio guipuzcoano de 53 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que en 2011 el Kursaal fue escenario, entre otros, de la Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (IPAC) que reunió a 1.200 científicos de todo el mundo, del congreso ESCOP de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva con 1.000 delegados y de la V Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea que acogió a 700 asistentes. "Como en años anteriores, hay que resaltar que el superávit es todo un hito ya que supone mantener la autofinanciación que viene logrando desde su inauguración", han destacado los responsables del palacio.
"Los positivos datos de 2011 confirman la acertada estrategia de centrar esfuerzos y medios hacia el segmento de los congresos, un área estable y sólida en la que este palacio de congresos y San Sebastián gozan de buen posicionamiento". En 2011 el Kursaal también alcanzó una cifra récord de satisfacción de los clientes, con una valoración media de 8,6 sobre 10, obtuvo el certificado Bikain de Plata por la gestión del Euskera y su director-gerente, Iker Goikoetxea, fue elegido como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).
Kursaal accede al Consejo Directivo de la AIPC
El director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha sido nombrado vocal del Consejo Directivo de la AIPC en la Conferencia Anual que esta entidad celebró el año pasado en San Diego (Estados Unidos). Junto a Goikoetxea, también ha sido nombrado como vocal el director de Bournemouth International Centre (Gran Bretaña), Peter Jun.
Este Consejo Directivo está presidido por el director-gerente del Centro de Congresos de Hamburgo, el vicepresidente es el director del palacio australiano de Cairns y el resto de los vocales corresponden a los centros de convenciones y congresos de Atenas, Basilea y San Diego. La AIPC es la asociación de la industria de los profesionales de los centros de convenciones, congresos y exposiciones del mundo y acoge a entidades de 53 países.