Iberia y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han acordado la ampliación de las garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2014. El acuerdo, que blinda a los trabajadores ante la creación de Iberia Express, incluye una posible prórroga de un año más si antes de dicha fecha no se firma el nuevo convenio.
Estas garantías se aplicarán a los TCP fijos en Iberia a partir del inicio de operaciones de la nueva filial, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, así como a los 108 temporales que tiene previsto hacer fijos en 2012. Asimismo, la aerolínea se ha comprometido a la conversión en fijos del resto de los tripulantes de cabina eventuales, tal y como se pactó en el convenio colectivo firmado en 2010, con un calendario prefijado entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
El acuerdo fue aceptado ayer por tres de los cinco sindicatos que representan a los TCP de Iberia, Sitcpla, UGT y CC OO. Por su parte, CTA, que lo ha valorado de forma "positiva", espera ratificarlo en las asambleas que celebrarán esta semana, mientras que ha sido rechazado por el sindicato Stavla, que lo considera "papel mojado". Dicho pacto, similar al alcanzado el pasado viernes con el personal de tierra, deja sin efecto la convocatoria de paros aprobada por los TCP de cara a febrero.
En un comunicado conjunto, CTA, Sitcpla, UGT y CC OO señalan que el contenido del acuerdo satisface "plenamente" sus objetivos, por lo que "la huelga deja de tener sentido". Los cuatro sindicatos destacan que supone extender el acuerdo de garantías de empleo para la plantilla fija, "principal objetivo", además de dar "una solución enormemente satisfactoria" a los TCP eventuales.