La sección sindical del Sepla en Iberia ha rechazado este martes la propuesta de la aerolínea que les ofrecía la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga. El Sepla seguirá adelante con la segunda jornada de paros prevista para el jueves 29 de diciembre.
Los pilotos de Iberia rechazan la propuesta de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos, si desconvocaban la huelga del 29 de diciembre. En un comunicado, el sindicato ha defendido que la oferta de la empresa es "una ilegalidad", ya que propone a los pilotos "realizar el mismo trabajo, pero con un convenio colectivo distinto", al tratarse de "una sucesión de empresas".
"La empresa quiere así ocultar la propuesta que sí ha presentado el Sepla para desbloquear la situación", que según el sindicato, incluye "un aumento de cesión de productividad". Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran "volar las mismas horas que realizan las low cost con base en Barajas" y "reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones", que Iberia tiene previsto traspasar a la filial.
Con estas medidas, el Sepla defiende que la actividad en el corto y medio radio "no se segregue" y se realice "dentro de la matriz". En esta línea, el sindicato ha reclamado el cumplimiento de su convenio, insistiendo en que la creación de Iberia Express, motivo de las dos jornadas de huelga convocadas, vulnera el convenio firmado hace dos años con la empresa.
Iberia reitera su voluntad de negociar
Por su parte, la compañía aérea ha reiterado su voluntad de negociar el VIII Convenio Colectivo de los pilotos sin condiciones previas, recurriendo a un presidente neutral que agilice dicha negociación y para lo cual ha propuesto a Esteban Rodriguez Vera o Carolina Martínez Moreno. Iberia ha insistido en que para dicha negociación, "en ningún momento", la compañía ha solicitado a los pilotos de Iberia ningún tipo de reducción salarial, "opción que tampoco ha sido propuesta por el Sepla".
La aerolínea ha lamentado que en la reunión celebrada ayer el sindicato de pilotos tampoco haya concretado ningún tipo de medida u oferta para la negociación del convenio, ni ninguna iniciativa encaminada a desconvocar la huelga. Con respecto a la pretensión del Sepla de cerrar Iberia Express, Iberia ha reiterado que dicha opción es "innegociable".
La compañía aérea ha asegurado que ningún colectivo puede forzar a Iberia a cerrar, vender o crear ninguna filial, "decisión que forma parte del ámbito de competencia de los gestores de la compañía y del Consejo de Administración y que se ajusta a la legalidad". En el caso de Iberia Express, además, la aerolínea ha reiterado que ningún empleado de Iberia perderá su puesto de trabajo por motivo de la creación de la filial ni verá afectadas sus condiciones salariales o laborales.
"Llevamos dos años diciéndolo, Iberia necesita tener un modelo de operación en corto y medio radio que resuelva el problema de alimentación de red que tradicionalmente hemos tenido”, ha asegurado el presidente de Iberia, Antonio Vázquez. Asimismo, ha señalado que nadie en la compañía está en desacuerdo con este "radical" cambio para el corto y medio radio, que se hace necesario, y que de lo que se trata es de "hacerlo dentro o fuera", como ha apostado la aerolínea.