Barcelona y Granada serán dos de las pocas ciudades españolas que experimentarán buenos resultados de ocupación hotelera para Fin de Año, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que cree que "solo aquellos destinos capaces de atraer turismo extranjero" podrán afrontar la crisis que afecta al Sector.
En el caso de Canarias, destino vacacional turístico de ‘sol y playa’ más importante de invierno, la patronal ha afirmado que "se sigue manteniendo una buena situación de reservas y de ocupación" para los últimos días del año, con cifras de ocupación de hasta el 90%.
Por el lado contrario, CEHAT ha explicado en un comunicado que a otras ciudades como Madrid o aquellos destinos que dependen más del turismo nacional "no les irá tan bien". En ese sentido, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha señalado a Europa Press que la ocupación en la capital de España se reducirá al 60% y difícilmente se alcanzará el 70% en los hoteles más céntricos. La previsión para el resto de la Comunidad es menos halagüeña aún, con una ocupación en torno al 30%.
"Estamos hablando de cinco puntos porcentuales menos en comparación con los datos del año pasado", según ha asegurado el secretario general de la Asociación hotelera madrileña, Antonio Gil. "Solo en hoteles situados en Gran Vía y la Puerta del Sol se podría llegar al 70%", señala Gil.
‘Marcada incertidumbre’
Por regla general, las previsiones que manejan los hoteleros para este año apuntan a que no se alcanzarán cifras como las de ejercicios anteriores, debido de nuevo a la "marcada incertidumbre que afecta al sector durante estas fechas".
De hecho, según el presidente de CEHAT, Joan Molas, existe una situación de "incertidumbre absoluta" en aquellos destinos que dependen del mercado interior, aunque también ha apuntado como otro importante factor en la reducción de la salida de viajeros a la ausencia de puentes y festivos del calendario navideño de este año.