La asamblea extraordinaria que ha celebrado OPC España en el marco de su XXI Reunión Nacional ha elegido a la presidenta de OPC Aragón, Ascensión Durán, como presidenta de la Federación en sustitución de Julio Abreu, que ha terminado su mandato de cuatro años y que ha sido nombrado socio de honor.
Uno de los principales objetivos de Durán en este nuevo cargo es que se reconozca la actividad de los OPC, no sólo en el sector turístico, sino en la sociedad en general. En este sentido, recoge el testigo del trabajo de Julio Abreu, que en sus cuatro años ha intentado posicionar a los organizadores de congresos en todos los ámbitos. Por tanto, Durán quiere "que se nos conozca, se nos respete y se nos identifique con el trabajo bien hecho".
Además, trabajará en nuevas formas de financiación y complementará e intensificará la formación de los profesionales del Sector "con la creación de cursos homologados por la Federación a través de convenciones con universidades o de cursos de importantes profesionales", señala la nueva presidenta. Asimismo, abrirá OPC España a las nuevas generaciones con la creación de un Club Junior en el que los estudiantes de organización de reuniones y futuros profesionales de este Sector puedan opinar y sugerir cualquier tema. "Hay que escuchar a los jóvenes para conocer lo que opinan de la situación del Mercado de Reuniones", afirma Durán.
Por otro lado, potenciará la figura de los OPC en los Gobiernos de las Comunidades autónomas y dará más importancia a los presidentes de las Asociaciones regionales de OPC. También pondrá en marcha un plan de relaciones externas, así como un plan de medios de comunicación, para ofrecer una mayor notoriedad social y profesional a los organizadores.
Por su parte, luchará contra el intrusismo que asola a la profesión. Al respecto Durán aconseja que "a la hora de organizar un evento todo el mundo debe exigir los certificados correspondientes de pertenencia a OPC España, que garantizan la profesionalidad".
Gran experiencia en el Sector
Como se indicó en la asamblea, Durán ha sido elegida presidenta de OPC España por su experiencia en el Mercado de Reuniones y sus posibles actuaciones al frente de la Federación. Así lo indicó el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano: "Hemos apoyado la candidatura de Ascensión por dos motivos: aporta la experiencia profesional de su empresa y una amplia trayectoria en el mundo asociativo; y por otra parte, representa una nueva imagen de los OPC, que dará un renovado impulso a nuestra actividad".
Ascensión Durán es diplomada en Comunicación y Relaciones Públicas y fundadora de di&co, empresa de comunicación y organización de eventos, en 1987 en Zaragoza. Es presidenta de la Asociación Aragonesa de OPC, miembro fundador del Convention Bureau de Zaragoza y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de OPC España.